Existe en general, un desconocimiento sobre el sistema de ayudas a la conducción (ADAS) en los vehículos. Para que quede claro, estas ayudas no son obligatorias para los coches matriculados antes de julio de 2022, en cambio sí serán necesarias que las traigan instaladas de serie todos vehículos que quieran ser homologados y vendidos en el mercado de la Unión Europea a partir de la fecha indicada. Es decir, que no afectan para nada a los vehículos que ya están circulando.
Siempre sería bueno que todos los coches las instalaran por la seguridad que aportan, pero algunas serían de muy difícil colocación en un vehículo que no estuviera diseñado para llevarlas. Algunos modelos en el mercado ya las incorporan, pero no por obligación sino por dotar a sus modelos de mayor seguridad.
Se trata de una normativa dictaminada por la Unión Europea, encaminada a incrementar de ahora en adelante, la Seguridad Vial en las ciudades y carreteras.
Estas ayudas, que forman parte del Plan de la Unión Europea para rebajar las 25.000 muertes y 150.000 heridos graves, que se producen cada año en las carreteras europeas. Es el Plan Visión Zero en el que todos los responsables de la Seguridad Vial tienen puestas grandes esperanzas.
Estas ayudas a la conducción son también conocidas como sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) y son un total de 10.
Las más importantes, y que ya hemos detallado en publicaciones anteriores, son:
Y las cuatro Ayudas que indicamos a continuación completan las diez ADAS:
Como decíamos, estas son las ayudas a la conducción que estarán vigentes a partir de julio de 2022, pero se prevé que se irán incorporando más a medida que aparezcan nuevas tecnologías que ayuden a que se reduzca el número de siniestros en las ciudades y carreteras.
Fuente consultada: