Con el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones climáticos, la proliferación de mosquitos se ha convertido en un problema cada vez más común. En el mundo hay más de 2.500 especies de mosquitos. Estos insectos no solo son molestos, sino que también pueden transmitir enfermedades peligrosas como el dengue, el zika y el chikungunya.
La presencia de mosquitos en nuestras casas ha aumentado significativamente debido a factores como el calentamiento global y el aumento de zonas urbanizables, que crean entornos propicios para su reproducción. El agua estancada, el clima cálido y la falta de depredadores naturales en áreas urbanas contribuyen a su proliferación. Para evitar las molestias y riesgos que representan y mantenerlos alejados es necesario plantear soluciones que estén al alcance de nuestra mano.
Plantas como la citronela, lavanda, albahaca y menta son excelentes repelentes naturales. Colócalas en macetas alrededor de puertas y ventanas para crear una barrera natural contra los mosquitos.
Los aceites esenciales de eucalipto, lavanda y citronela resultan muy efectivos para ahuyentarlos. Mezclar unas gotas con agua y rociar esta solución en las entradas y ventanas de tu hogar evitarán en gran medida que entren en casa. También se pueden usar difusores con estas soluciones para mantener el aroma en el ambiente.
El fuerte olor del vinagre y del limón actúa como un repelente natural para los mosquitos. La manera de usarlos es colocando tazones con vinagre y rodajas de limón cerca de las ventanas y puertas.
Instalar mosquiteras en puertas y ventanas es una de las formas más efectivas de evitar que los mosquitos entren mientras permite la circulación de aire fresco. Aquí tienes un vídeo que muestra cómo colocar una mosquitera.
Los mosquitos tienen problemas para volar contra el viento, por lo que un ventilador puede mantenerlos alejados. Además, el ventilador dispersa el dióxido de carbono que emitimos al respirar, que es precisamente lo que los mosquitos usan para localizarnos y succionar nuestra sangre.
El agua estancada es un elemento necesario para la reproducción de los mosquitos. Esto es debido a que en esa agua ponen sus huevos, los cuales, después de una semana se convertirán en larvas. De ahí que haya que cambiar el agua en macetas, fuentes y otros recipientes regularmente.
Otro truco casero eficaz es colocar trozos de cebolla con clavos en tazones de agua. El olor es desagradable para los mosquitos y los mantendrá alejados.
La citronela se le conoce como el repelente natural de los mosquitos debido a su olor, parecido al limón. Su aroma enmascara otros olores que son atractivos al mosquito, además de moscas e incluso, avispas.
Según un estudio, los mosquitos con los que realizaron su experimento (Aedes aegypti) tendían a volar hacia ciertos colores (el rojo, naranja, negro o cian). En cambio, por otros como el verde, púrpura, azul o el blanco no sentían ninguna atracción.
Las ventanas y puertas deben estar bien selladas porque los mosquitos se cuelan por cualquier resquicio. Se debe reparar cualquier grieta o espacio. Adicionalmente, se pueden poner comederos de pájaros en las zonas más propensas a que entren los insectos.
Retira cualquier objeto en el jardín o patio que pueda acumular agua, como latas, botellas, neumáticos y electrodomésticos viejos. Si no puedes deshacerte de ellos, al menos mantenlos boca abajo y bajo techo.
Limpia y vacía regularmente los recipientes que no puedas eliminar. Usa detergente y un cepillo para frotar los bordes y paredes de floreros, portamacetas y bebederos de mascotas.
Cubre los desagües con tela mosquitera o vierte agua hirviendo por las rejillas una o dos veces por semana para eliminar huevos y larvas.
Aplica cloro cada noche y filtra el agua regularmente. Al final del verano, asegúrate de que no acumulen agua de lluvia.
Quitar las hojas y ramas de todos los canalones, canaletas, tubos, etc., para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
El control de los mosquitos no solo nos incumbe a nosotros a nivel personal. Asegúrate de que tus vecinos también tomen medidas preventivas para evitar la proliferación de estos insectos. Un buen seguro de hogar también te ayudará cuando tengas mayores problemas con los mosquitos. Recuerda que cada pequeño esfuerzo cuenta y que la prevención es la mejor estrategia para vivir sin mosquitos.
Para más información:
Diez curiosidades sobre los mosquitos
Enfermedades transmitidas por los mosquitos
Picaduras de mosquitos: síntomas y causas
¿Funcionan los remedios naturales contra los mosquitos?