El año 2022 dejó claro que los desafíos en el mundo empresarial no se limitan a la competencia y las estrategias de mercado. Muchos propietarios de negocios y comercios se enfrentaron a una serie de riesgos inesperados, desde robos e incendios hasta daños causados por agua y fenómenos atmosféricos. Una serie de situaciones que, por supuesto, no contaban con ellas y que a muchos les interrumpió la buena marcha de su actividad empresarial. Estos incidentes pueden tener un impacto devastador en la economía y la continuidad del negocio, lo que subraya la necesidad de contar con un completo seguro de comercios y oficinas que proteja de una manera definitiva su, ya de por sí, laborioso trabajo.
La patronal UNESPA, que aglutina a las empresas de seguros, ofrece unos datos en el informe anual de 2022 que confirman que este seguro dirigido a comercios, negocios y locales se conforma como una tabla salvavidas en situaciones imprevisibles y no deseables, esas que nadie piensa que les puede pasar a ellos, pero que, a tenor de estos datos, sí suceden.
De acuerdo con datos proporcionados por UNESPA, el sector de seguros en España gestionó aproximadamente 465.000 incidentes relacionados con comercios, lo que se tradujo en desembolsos por daños por un valor cercano a los 321 millones de euros, una cifra nada desdeñable. Estos incidentes tuvieron muchas causas, pero las más importantes y numerosas las podemos resumir en las tres siguientes:
-
Daños por agua
Los fenómenos atmosféricos son impredecibles y pueden afectar a empresas de cualquier tamaño. Los daños causados por inundaciones, vientos fuertes o granizo provocan pérdidas significativas en términos de inventario, estructuras y equipos. Sin embargo, el daño por agua más significativo en comercios y negocios no son las novedosas DANAS que provocan lluvias torrenciales e inundaciones sino las simples goteras.
Prácticamente todas las personas hemos sufrido goteras en el hogar, por lo que no nos sorprende que también en los comercios y negocios sea la primera causa de intervención aseguradora. Los daños por agua ya sean las simples goteras o la lluvia, viento, granizo o nieve, fueron la causa que, en 2022, se atendieran 28.621 siniestros de este tipo, lo que representa un aumento del 12,4% en comparación con el año anterior. Los sectores más afectados incluyeron el comercio al por menor, la hostelería y los servicios. El importe promedio de estas indemnizaciones rozó los 2.000 euros por siniestro.
-
Daños por robo
En 2022, los robos en los comercios que contrataron un seguro aumentaron un 8,3% en comparación con 2021. Este aumento en la tasa de robos debe ser una señal de alerta para que todos los propietarios de negocios recuerden que nadie está exento de ser víctima de un robo.
Según los datos del Balance de criminalidad del Ministerio del Interior, en España se produjeron 34.599 robos con fuerza en establecimiento comerciales en 2022 frente a los 18.500 que se registraron en 2020.
Atendiendo a los datos de UNESPA, que se centra en los negocios que tenían contratado este tipo de seguro, 9.467 asegurados, se vieron afectados por estos robos. Los sectores más afectados fueron alimentación, joyería y relojería, y moda y complementos. Estos comercios asegurados pudieron minimizar los daños, pero queda un buen número de ellos que no estaban asegurados y que tuvieron que afrontar como media, 2.145 euros que, aunque no es una cantidad elevada, sí que supuso que algunos locales de hostelería cerraran porque esa circunstancia agravó sus problemas financieros.
-
Daños por incendios
Los incendios pueden ser devastadores, no solo en términos de pérdida de propiedad, sino también en términos de tiempo y recursos empleados en la recuperación. En 2022 se produjo una disminución del 4,6% en el número de incendios, en comparación con el año anterior. No obstante, se registraron 11.314 incendios en establecimientos comerciales e industriales.
Uno de los sectores más afectados por estos incidentes fue la hostelería, por el tema de la cocina en la que se maneja directamente fuego. El coste que produce un incendio en esos locales es alto, ya que el importe promedio de las indemnizaciones alcanzó los 17.892 euros.
Lo más importante a la hora de contratar un seguro de comercio y oficina es que permita afrontar los costes asociados con la reconstrucción y la sustitución de equipos, lo que garantizará que el negocio pueda volver a funcionar lo antes posible.
Todo esto lo comentamos no para alarmar sino para prevenir. La protección es algo que buscamos todos en nuestra vida, y nuestro negocio u oficina también es parte de nuestra vida.
Por un buen precio podemos tener la confianza y seguridad de que si tenemos algún incidente o siniestro en el local comercial, nuestra actividad quedará a salvo.
👉 Compara las coberturas del seguro de negocios Basic, Plus y Premium en nuestro comparador de Seguros de Comercios y Oficinas
Más información:
La gotera, protagonista de los daños en viviendas y comercios