Si como autónomo cumples una serie de requisitos, puedes deducir los gastos del vehículo, en el IVA o el IRPF, en mayor o menor medida. Si lo que estás buscando es cuáles de esos requisitos son necesarios para la deducción, te contamos que todo dependerá del tipo de vehículo, tu actividad o el uso que le des.
Para todos los casos, existen cuatro requisitos indispensables para que, como autónomo, puedas deducirte el IVA de los gastos de tu vehículo:
Es decir, siempre que se trate de un gasto relacionado con la actividad económica que desarrolles, que cuentes con factura que justifique ese gasto y que esté convenientemente incluida en tu contabilidad, puedes deducirte el 50% del IVA del gasto.
Hacienda ha elaborado un listado de vehículos que son deducibles en su totalidad tanto en la normativa del IVA como del IRPF. Estos son:
En cambio, si te dedicas a otras actividades, solo podrás incluir el 50% del IVA de los gastos relacionados con tu vehículo y, aunque solo utilices el vehículo para trabajar, te costará bastante demostrarlo ante Hacienda.
Para poder demostrar en tus declaraciones que los gastos relacionados con el vehículo son deducibles, estos deben estar debidamente registrados en tu contabilidad. Para ello, debes guardar un registro de cada gasto, donde se incluyan los siguientes conceptos:
Si quieres conocer más en detalle qué gastos relacionados con el vehículo de tu actividad empresarial o profesional puedes deducir y en qué proporción, 👉 descarga nuestra guía gratuita "¿Cómo deducir los gastos de tu vehículo como autónomo?" 🤓: