Se acerca el invierno y aunque las bajadas de las temperaturas se resisten, uno de los mayores impedimentos para conducir de forma segura una moto es el frío. Aunque para el uso de motocicletas son peores la lluvia o la nieve, el frío intenso en época invernal, que se da especialmente en la mitad norte, es prácticamente a diario y dificulta su conducción y más si no llevamos un equipamiento para motoristas adecuado y confortable.
Son el mejor sustitutivo de la antigua opción de ponerse prendas de abrigo, una encima de la otra para evitar el frío, pero que impedían una buena movilidad corporal.
Luego, son determinadas prendas que, conservando la seguridad integral del conductor, se conectan a una fuente de energía que calienta dicha prenda cuando se acciona el encendido.
Ninguno, todos los cables están bien escondidos y si hay alguna sobrecarga, la batería se desenchufará automáticamente.
Si las manos no van a una temperatura normal puede que no reaccionen, o reaccionen tarde, a la acción que deseemos hacer. Si queremos frenar y tardamos un par de segundos en hacerlo porque nuestras manos están entumecidas por el frío, las consecuencias pueden ser desastrosas.
Los pantalones. Pueden ser de dos tipos. Por un lado, un pantalón interior y enchufable y por otro un pantalón térmico completo que resulta menos económico. Como siempre, tenemos que ver el uso que le vamos a dar. Como complemento a los pantalones térmicos están las fajas calefactables para la zona lumbar para ir totalmente seguro de que nuestra temperatura corporal es la más adecuada.
Los calcetines. Son prácticamente igual que los calcetines tradicionales de caña alta a los que les añaden una batería recargable o pilas desechables, triple A.
Además, tienen unas resistencias distribuidas a lo largo del calcetín que son las que transmiten el calor. Una cuestión importante para decidirse por un modelo u otro es la duración. Como es normal, cuanto más duran y mayor es la intensidad, mayor es su precio. Hay que ver el uso que le vamos a dar: si es para ciudad y poco trayecto pueden valer unos de precio bastante asequibles, pero si es para trayectos largos y por carretera, ya se necesitarán unos específicos para esas situaciones de frío y el precio es más alto.
Los cascos integrales están cerrados por completo, por lo que son los más seguros y conservan bien el calor interior, por lo que también es conveniente que las entradas y salidas de aire se puedan abrir fácilmente. Son recomendables los cascos con materiales ligeros como la fibra de carbono, que aunque son poco económicos son más prácticos y cómodos para conducir en largos recorridos por carretera.
Es muy recomendable revisar siempre las coberturas de los seguros de moto. Ten en cuenta que existe un seguro de moto con cobertura de daños al casco en caso de accidente.
Hemos hablado de las prendas calefactables pero debemos hablar también de los sistemas calefactables que poseen algunas motos o bien, se los podemos instalar nosotros después de la compra.
Por lo tanto, en invierno y en moto, debemos protegernos bien ante el frío, porque de lo contrario puede convertirse en un peligro.
Para saber más: