Filomena ha sido el mayor temporal en Madrid en los últimos 50 años, ha colapsado la capital y nos ha dejado imágenes insólitas y bonitas en el centro de la ciudad durante el fin de semana. Ante las previsiones meteorológicas de las próximas semanas que se prevé alcancen hasta los once grados bajo cero, la recomendación de los expertos y las autoridades es quedarse en casa y no transitar por las calles. Por lo que, debemos tomar precauciones, no solo con los vehículos propios y con el entorno, sino también en el hogar.
Es habitual que las bajas temperaturas causen congelación y averías en los contadores e instalaciones de agua en las viviendas y existen una serie de medidas fáciles que podemos tomar para proteger nuestra casa del frío:
- Asegurarse periódicamente que la puerta del armario donde está el contador esté bien cerrada para evitar el contacto con el exterior.
- Proteger el hueco interior del armario envolviéndolo en materiales que eviten que pase el frío al interior como tejidos aislantes, lana, fibra de vidrio, papel de periódico arrugado…, eso sí, nunca mantas, trapos, etc.
- Cubrir las tuberías que rodean el contador con espuma de poliuretano, porexpan u otro material aislante.
- En caso de que vaya a estar fuera de su domicilio durante largo periodo de tiempo y el agua de la instalación interior no va a correr, es recomendable cerrar la llave de entrada de agua y vaciar la instalación interior.
- Si se produce una congelación en el contador y la vivienda queda sin suministro de agua, no debe forzarse la llave de paso. Debemos aplicar calor sobre la misma de manera indirecta.
Además desde MMT Seguros os dejamos una serie de recomendaciones y consejos para proteger el resto de la casa del frío:
- Proteger las instalaciones de televisión, sean antenas o cables.
- En caso de tener vegetación o árboles, retirar bien la nieve para que no se partan y causen daños a objetos o personas,.
- Dejar algún grifo medio abierto para favorecer la circulación y evitar el congelamiento.
- Retirar la nieve acumulada en los balcones, y de los tejados si fuese posible, asegurándonos antes que no transitan personas por la vía pública a las que se les pueda causar lesiones.
- Retira la nieve acumulada de los accesos a la vivienda,... barriendo con frecuencia y echando sal.
- Utilizar alcohol para descongelar las cerraduras.
Fuentes consultadas: Canal de Isabel II, AEMET.