Según un informe de la DGT, los siniestros de tráfico son la segunda causa de muerte infantil tras los ahogamientos. En 2020 fallecieron 17 menores de 14 años, mientras que en 2019 fueron 32. Algunos conductores todavía no son conscientes de este peligro. En ese mismo estudio se indica que en una campaña especial de vigilancia, la DGT identificó a 280 niños en coches sin ningún sistema de retención infantil. Y eso que la nueva Ley de Tráfico ha aumentado los puntos que se pierden (4 frente a los 3 anteriores) por viajar con niños sin su correspondiente SRI o no hacer buen uso de este y la cuantía económica (200€), una medida aplaudida por todos los profesionales de la seguridad vial, que saben que el uso de estas sillas de retención infantil reduce en un 90% el riesgo de lesión en caso de siniestro.
Todavía hay algún conductor que piensa que si conduce a poca velocidad no es tan necesario colocar al niño en la silla, pero diferentes investigaciones han experimentado que a 30 km/h, el impacto de una colisión frontal es como la caída desde un primer piso, es decir, desde 4 metros.
La nueva norma R129 (i-Size)
El 1 de septiembre de 2024 entrará en vigor la nueva regulación europea i-Size (norma R129) para los sistemas de retención infantil (SRI), también conocida como sillas de coche para bebés y niños. Esta norma sustituirá a la anterior R44 con el objetivo de mejorar la seguridad y protección de los menores durante los desplazamientos en vehículos.
Se acabó elegir la silla sólo por peso y edad
Una de las principales novedades de la norma i-Size es que clasifica las sillas infantiles con relación a la talla o altura del niño, no por su peso y edad, como ocurría hasta ahora. De esta forma, se facilita mucho elegir el SRI adecuado, ya que basta con medir la estatura del menor.
Adiós a los cinturones: sistema Isofix obligatorio
Otro cambio sustancial es que la nueva regulación establece como obligatorio el uso de sistemas de anclaje Isofix para instalar los SRI. Se trata de un anclaje rígido que evita los errores de colocación y sujeción de las sillitas, ofreciendo la máxima estabilidad y seguridad. Hasta ahora se podía utilizar el cinturón de seguridad, pero a partir de ahora, para la homologación de una sillita debe utilizar el anclaje Isofix.
Hasta los 15 meses, obligatorio en sentido contrario
Muy importante: la norma i-Size obliga a colocar las sillas infantiles en sentido contrario a la marcha hasta que el niño cumpla 15 meses. La posición de la silla a contramarcha reduce hasta en un 90% las lesiones graves en cabeza y cuello en caso de impacto frontal.
Nuevas y rigurosas pruebas de colisión
Para homologar las nuevas sillas, los fabricantes deberán someter los SRI a exigentes controles de seguridad y protección. Destaca la incorporación de pruebas laterales de impacto, que permiten comprobar la efectividad de los laterales.
Protección prolongada hasta los 150 cm
Si antes muchas sillas cubrían hasta los 125 cm, la norma i-Size extiende la obligatoriedad de usar sistemas de retención hasta que el niño alcance los 150 cm de estatura (sin importar la edad). Esto garantiza una mayor protección.
Más espacio y confort para los pequeños
La nueva regulación también establece unos requisitos mínimos de espacio interior y visibilidad para el menor. De esta forma, se asegura que los niños viajen cómodos en una posición óptima, lo cual es positivo para su seguridad.
La implementación de la normativa i-Size destinada a las sillas infantiles marcará un significativo progreso en el resguardo y bienestar de los niños durante sus desplazamientos en vehículos. Las familias deben ir adaptándose progresivamente a estos cambios, adquiriendo SRI homologados bajo el nuevo estándar o verificando que los actuales cumplan los requisitos. Y lo más importante: garantizar siempre que los pequeños viajen de la forma más segura.
Es importante resaltar la necesidad de ir siempre con las mejores medidas de seguridad activas y pasivas para conseguir la mejor protección, de la misma manera que un buen seguro de coche garantizará estar bien protegido ante cualquier problema que surja en la conducción.
Más información:
Cambio en la normativa de sillas infantiles desde el 1 de septiembre