La caja negra de los aviones es un aparato imprescindible para conocer las causas de un accidente aéreo por los datos que facilita para su investigación, como todos sabemos, pero ¿qué sabemos de las cajas negras de los coches?
La caja negra se incorporará de serie en todos los coches que quieran ser homologados y vendidos en la Unión Europea, a partir de julio de este año, 2022, y es importante conocer en qué consiste.
La UE ha sacado esta normativa de obligado cumplimiento con el objetivo de aumentar la Seguridad Vial con coches seguros y reducir las muertes progresivamente, según marca el plan Visión Cero para que en 2050 no fallezcan personas por accidentes de tráfico.
Para ello, obligan a que todos los vehículos incorporen ocho tecnologías punteras, denominadas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción), además del Alcolock para reducir los accidentes causados por el alcohol (y del que ya os hemos hablado) y del TPMS para controlar el buen funcionamiento de los neumáticos (y del que os hablaremos próximamente).
Es registrar la máxima información del vehículo y conocer la causa del siniestro, así teniendo el máximo de datos se podrán tomar las medidas oportunas para prevenir y evitar los accidentes futuros.
Estará instalada debajo del asiento del conductor y atornillada al chasis, un lugar que no estorba ni impide ningún movimiento significativo a la hora de conducir.
Lleva incorporado un sistema operativo con un hardware conectado a diversos sensores que envían datos a la memoria donde se guardan los últimos 30 segundos. A medida que pasa el tiempo se van borrando los datos antiguos y se almacenan siempre los últimos 30 segundos. Si hay un impacto también grabará los 5 segundos siguientes para tener una información más completa del antes, durante y después del accidente.
La caja negra recopilará unos 15 parámetros que, considerados importantes, muestren información que pueda aclarar las causas de un accidente, en los que haya intervenido la velocidad, un fallo del pedal del acelerador, el funcionamiento de los cinturones de seguridad, e incluso, si existe el vuelco del vehículo conocer su causa, etc...
Se componen de un hardware de almacenamiento de datos que se encuentra dentro de la caja negra, fabricada en acero resistente, el software de gestión de archivos y un sistema operativo.
Cuando los sensores colocados en el vehículo detectan un accidente, el sistema operativo avisa al sistema de archivos para que se ponga a trabajar. En cuestión de milisegundos, el sistema de archivos organiza y estructura todos los datos del accidente en el hardware de la memoria.
Después, un investigador podrá conectar el dispositivo a un ordenador portátil para ver los datos almacenados.
No, de ninguna manera, la información recogida es totalmente anónima. Los datos serán siempre secretos, porque el objetivo es ampliar el conocimiento sobre las causas de los accidentes y buscar soluciones para evitarlos, nunca penalizar a los conductores que los hayan tenido.
Por tanto, si un conductor se viera involucrado en un accidente, los datos de la caja negra se envían anónimamente sin el nombre del conductor, sin la matrícula, etc.
Si no existiese accidente, legalmente nadie, ni la Guardia Civil de Tráfico, se puede conectar a la caja negra.
El investigador designado conectará su ordenador a la caja negra y traspasará todos los datos a un programa que evaluará las circunstancias del accidente.
Este dispositivo no es una novedad absoluta puesto que algunos fabricantes de automóviles ya incorporaban algo parecido, aunque sus conductores seguramente no lo sabían.
Hablamos del EDR (Event Data Recorder) y su utilidad era diferente pues únicamente servía para comprobar que los sistemas de seguridad instalados en sus vehículos funcionasen correctamente.
En la caja negra de los vehículos se han depositado muchas esperanzas porque, al controlar tantos parámetros y tantos datos, se cree que se reducirán progresivamente los accidentes.
Si quieres conocer más sobre las cajas negras de los coches, puedes consultarlo en:
Las 15 variables que registrará la caja negra
Fuentes consultadas: