Compartir el hogar con una mascota nos regala un sinfín de momentos alegres. Sin embargo, para algunas personas, esta cercanía con los animales domésticos puede desencadenar alergias que complican esta convivencia.
En España, según la Fundación Affinity, entre un 5 y un 10% de las personas tiene alergia a los perros y gatos.
Aunque muchos piensan que la alergia la provoca el pelo, no es así. Las alergias son provocadas principalmente por una reacción a diversas proteínas que se encuentran en la piel (las pequeñas escamas que conocemos como caspa), saliva y orina. Estas proteínas actúan como alérgenos y pueden causar reacciones en algunas personas cuando entran en contacto con ellas o las inhalan.
En España, según la ANFAAC, hay más de 30 millones de mascotas, de las cuales casi 7 millones son perros y casi 4 millones, gatos. Como son las mascotas más comunes en el hogar, se convierten en las principales fuentes de alérgenos. Es importante destacar que, según un estudio científico, no existen razas de perros o gatos hipoalergénicas completamente, aunque algunas razas puedan provocar menos síntomas en personas alérgicas.
Otras mascotas como roedores (hámsteres, ratones), aves y conejos también pueden causar alergias, pero al estar menos presentes en los hogares no tienen tanta repercusión, a no ser que vivas en el campo, en una granja, etc. Estos animales suelen dispersar alérgenos a través de su pelo, plumas y la orina, que pueden acumularse en la ropa de cama y en otras superficies parecidas.
Las partículas de alérgenos pueden acumularse en alfombras, muebles y otras áreas, especialmente en espacios cerrados, aumentando el riesgo de reacciones alérgicas. La ventilación insuficiente y la limpieza infrecuente pueden acentuar la situación, permitiendo que los alérgenos se concentren en el ambiente domiciliario.
Las reacciones alérgicas a las mascotas pueden variar en intensidad y manifestarse de diversas maneras, dependiendo de la sensibilidad individual y el nivel de exposición. Los síntomas más comunes son:
Vivir con una mascota siendo alérgico puede resultar un gran desafío, pero dependiendo del grado de alergia se pueden minimizar los síntomas y así disfrutar de nuestro perro o gato.
Las recomendaciones más efectivas son las siguientes:
En casos donde los síntomas son demasiado severos, el médico puede aconsejar limitar el contacto con ciertas mascotas o incluso reconsiderar la tenencia de animales en el hogar. Debemos priorizar nuestra salud y bienestar. Si una mascota nos está causando problemas de salud graves, podría ser necesario replantearnos la convivencia con ellos.
Independientemente de todas estas situaciones que pueden ser complicadas, una mascota nos ofrece una compañía y un cariño incondicional, entre otras muchas cualidades. Por eso, debemos darle los mejores cuidados y protección. Un completo Seguro de Mascotas, es el mejor complemento al cariño por nuestra mascota.
Más información:
La alergia a las mascotas y otros animales
Alergia a las mascotas: diagnosis y tratamiento