¿Somos conscientes del riesgo? Unos más que otros, pero lo cierto es que pocos lo hacen en la adolescencia, cuando solo se piensa en vivir la vida intensamente y el futuro resulta algo demasiado lejano e incluso ajeno. Por eso Unespa y sus aseguradoras asociadas, a través de su proyecto Estamos Seguros, ha decidido formar a los jóvenes, de entre 15 y 17 años, para que aprendan a prevenir el riesgo y gestionarlo en situaciones cotidianas.
¿Y por qué es necesario conocer el riesgo? Porque solo así podemos prevenirnos ante él y, si finalmente el riesgo se convierte en realidad y sufrimos un daño, tendremos las herramientas para afrontarlo y minimizar sus consecuencias. Es el mensaje que 115 voluntarios de una veintena de aseguradoras transmitirán a jóvenes de 4º de ESO y Bachillerato en centros educativos de todo el país.
En el proyecto ‘El riesgo y yo’ participan 115 voluntarios de 19 aseguradoras.
Para llevar a cabo este proyecto, Unespa ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Junior Achievement, una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más grandes del mundo dedicada a la educación emprendedora.
El programa lleva por título El riesgo y yo y se basa en la metodología ‘Aprender Haciendo’ de Junior Achievement que combina contenidos divulgativos y actividades prácticas. La iniciativa tiene como objetivo hacer a los jóvenes conscientes de los riesgos a los que se encuentran expuestos en su día a día, así como familiarizarles con las herramientas que existen para evitar sus efectos adversos. Durante las sesiones se trabajará de manera especial la adquisición de habilidades para que los estudiantes aprendan a prevenir el riesgo y gestionarlo en situaciones cotidianas.
A través de este convenio de formación y concienciación, UNESPA y sus asociadas quiere contribuir al aprendizaje de herramientas que ayuden a los jóvenes a tomar decisiones de forma prudente y acertada, y a formarse como ciudadanos socialmente responsables.