A partir del mes de julio de 2023 todos los vehículos que se vendan en la Comunidad Europea deberán incorporar de serie los sistemas ADAS, cuyo objetivo es aumentar la seguridad en la conducción.
En un principio son obligatorios ocho sistemas ADAS:
- Detector de somnolencia (DDR)
- Asistente de velocidad inteligente (ISA)
- Alerta de tráfico cruzado (RCTA)
- Caja negra (EDR)
- Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)
- Sistema de frenado de emergencia (ESS)
- Inhibidor de arranque con alcoholímetro
- Alerta de uso del cinturón en todas las plazas
Estos sistemas que son de una gran importancia han tenido solo un único problema: no han tenido demasiada difusión para el gran público. De ahí que FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) y Carglass España hayan elaborado un diccionario para intentar acercar la nomenclatura oficial a todos los conductores para conocerlas un poco mejor.
Todas estas ayudas las han dividido en seis categorías. Una se refiere específicamente a la asistencia a la conducción. Muy relacionada con esta, están las ayudas correspondientes a la visión e iluminación, muy importante cuando conducimos. Después hay tres ayudas que se relacionan con las posibles colisiones -los avisos precolisión, las intervenciones precolisión e intervenciones postcolisión-. La última categoría de ayudas se refiere única y exclusivamente al aparcamiento.
Vamos a ver a continuación las ayudas correspondientes a la conducción:
A la hora de conducir, cuantas más ayudas tengamos, mejor
- Control de crucero adaptativo. A través de un radar adapta la velocidad del coche para mantener una distancia determinada con el coche que le precede.
- Asistencia de mantenimiento de carril. El volante ejerce una resistencia bastante intensa para que no cambie de carril si nos despistamos. También reacciona si nos cambiamos de carril, pero no hemos accionado el intermitente.
- Asistente Inteligente de Velocidad (ISA). El vehículo adapta su velocidad a la indicada en las señales de la carretera y no permite al conductor excederse del límite indicado.
- Asistente de Parada de Emergencia. Pueden darse situaciones extremas en las que el conductor no realiza las maniobras necesarias y aparecen señales sonoras y luminosas. Si no reacciona, el sistema detiene el coche.
- Asistencia de Marcha Atrás. Si necesitamos volver atrás, por la razón que sea, este sistema graba los últimos metros recorridos hacia delante -normalmente hasta 50 metros- y realiza ese recorrido marcha atrás sin que el conductor tenga que intervenir.
- Detección de Fatiga y somnolencia. Aparte de que avisa cada dos horas para realizar una parada, si observa que al conductor se le cierran los ojos lanza señales sonoras y visuales.
- Control de Descenso de Pendientes (HDC). Cuando las pendientes son pronunciadas, este sistema actúa sobre el freno o sobre el freno motor para que no se dispare la velocidad.
- Bloqueo del vehículo con alcoholímetro (alcolok). Se conecta al encendido del vehículo para detectar que el grado de alcohol no supere la tasa permitida. Si la supera, o no sopla, no se puede arrancar.
Al volante, ver y ser visto
- Luz de carretera automática. Cambia, de manera automática, las largas y las de cruce dependiendo de la iluminación, el entorno y el tráfico.
- Iluminación en curva. Al tomar una curva, las luces van recorriendo el ángulo que tome la dirección.
- Iluminación adaptativa. Evita el deslumbramiento ya que adapta el ancho, el largo y la intensidad en función del tipo de vía y del tráfico.
- Proyección de información. En el parabrisas o en una pantalla de policarbonato situado en la línea de visión del conductor se muestran datos relevantes para que no aparte la vista de la carretera.
- Visión nocturna. Por medio de infrarrojos captan imágenes y las proyectan en blanco y negro sobe el cuadro de mandos.
- Lector de señales. Reconoce diferentes señales de tráfico y las muestra en la pantalla de instrumentación o del panel frontal. Algunos también avisan de la presencia de personas en pasos de peatones.
Queremos contribuir a la difusión del diccionario, tan necesario para la seguridad de las personas en sus desplazamientos, y promover además, una conducción responsable para que en las carreteras españolas no existan accidentes.
Más información:
Diccionario Carglass de los Sistemas Adas