La Euro NCAP, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, publicó sus resultados del año 2023. Este informe da una visión muy real sobre el nivel actual de seguridad de los coches en el mercado europeo.
Esta organización, fundada en 1997 con el objetivo de ofrecer a los consumidores información sobre la seguridad de los vehículos, los califica según una escala de cero a cinco estrellas, siendo cinco estrellas la puntuación más alta posible. Estas puntuaciones se obtienen a través de una serie de pruebas de choque y evaluaciones.
En 2023 se implementaron una serie de nuevas pruebas y criterios más rigurosos, que reflejan la evolución continua de la tecnología automotriz, los famosos sistemas ADAS: pruebas avanzadas de asistencia al conductor, evaluación de la protección de peatones y ciclistas, y pruebas de impacto lateral mejoradas. Además, se puso un énfasis mayor en los sistemas de seguridad activa, como la frenada automática de emergencia y los sistemas de advertencia de salida de carril.
Las evaluaciones se realizan en cuatro áreas:
En este enlace de la Euro Ncap se muestra un apartado con el título “How safe is your car?” con dos ventanas desplegables donde se puede elegir la marca del vehículo y el modelo. Al clicar en la lupa aparecen los resultados obtenidos. Incluso tiene la opción de búsqueda avanzada y búsqueda según varios filtros.
En las pruebas de 2023, muchos coches se destacaron por su excepcional rendimiento e, incluso, algunos modelos alcanzaron la codiciada calificación de cinco estrellas. Esta calificación demuestra, además de una excelente protección de los ocupantes en caso de colisión, unos sistemas de prevención de accidentes y protección de peatones extremadamente eficaces.
La máxima puntuación se la llevó el nuevo Volkswagen ID.7. Este modelo se destacó especialmente en la protección para adultos, donde alcanzó un impresionante 95%, calificado como uno de los mejores resultados del 2023 por la entidad evaluadora. También mostró un rendimiento sobresaliente en cuanto a la seguridad infantil, con un 88%, y una sólida puntuación del 83% en la protección de peatones y otros usuarios vulnerables de la carretera.
El segundo puesto fue para el BMW Serie 5. En protección de adultos consiguió un 89%. En cuanto a la seguridad infantil, alcanzó el 85%. En la protección de peatones y ciclistas, obtuvo el 86 %. A pesar de su alto rendimiento en estas áreas, su puntuación en sistemas de asistencia a la seguridad fue ligeramente menor, un 78%.
En la lista le siguen el Mercedes-EQ EQE. Un SUV eléctrico que, a pesar de tener puntuaciones muy altas, su peso de 2.500 kg le resultó un lastre de cara a la seguridad.
Con cinco estrellas también está la compañia BYD, creada en China en 1995, con tres modelos, el TANG, el Seal – U y el Dolphin; la marca Kia con el EV9; XPENG otra marca china creada en 2015 con el G9 y el P7; y el smart #3.
Además, alguno, como el VinFast VF8, Honda ZR-V y Hyundai KONA recibieron una calificación de cuatro estrellas, lo que indica un buen rendimiento en general, pero con ciertas áreas para mejorar en comparación con los modelos de cinco estrellas.
Estos resultados demuestran la evolución en la seguridad de los vehículos y el esfuerzo de los fabricantes para cumplir con los protocolos más exigentes de Euro NCAP. Los avances en tecnologías de asistencia al conductor y la protección integral de todos los usuarios de la vía se están convirtiendo en un estándar en la industria automovilística.
También es importante recordar que, aunque los fabricantes están haciendo grandes avances en la fabricación de vehículos más seguros, esto no debe desviar la atención sobre otros aspectos fundamentales para que haya más seguridad en las carreteras: una mayor conciencia vial entre los conductores; cumplimiento de las normas de tráfico; precaución y atención continua a la carretera cuando se está al volante; y comprobar que los coches estén cubiertos por un seguro adecuado, comparando las coberturas de los seguros de coche para elegir las que necesitemos en cada momento.
Fuentes consultadas:
DGT: queremos coches más seguros