Que los motoristas son un colectivo vulnerable en los siniestros viales lo confirma el informe de la DGT del 4 de enero de 2024, que apunta a un incremento de la mortalidad, con 299 fallecidos a lo largo del año, 45 más que en 2022.
Un dato preocupante, tanto para los moteros como para la DGT, ya que una de cada cuatro víctimas mortales en accidentes de tráfico pertenece a este colectivo.
La causa de tanta siniestralidad se debe a múltiples factores que son difíciles de atajar de una manera rápida y efectiva.
Sin embargo, existe una manera de aumentar la seguridad de este colectivo: los cursos de perfeccionamiento de moto. Además de divertidos, estos cursos garantizan una continua formación con el objetivo de consolidar unos hábitos de conducción segura.
Aprender a dominar la moto resulta gratificante por la seguridad que transmite. Si eres un conductor novel que acabas de comprar tu moto o scooter es más que recomendable que pases por un curso donde se te darán los conocimientos clave para afrontar esta primera etapa con tu nueva montura.
Si llevas tiempo conduciendo tu moto, no pienses que porque no te haya pasado nada ya eres un conductor experimentado. Siempre es conveniente reciclarse y estar al tanto de las nuevas técnicas de conducción segura.
Los objetivos prioritarios de estos cursos es la responsabilidad al conducir. Ya lo dice el expiloto de fórmula 1 Emilio de Villota en sus cursos de conducción, en este caso para coches: no te enseñaremos a salir de situaciones difíciles: te enseñaremos a no entrar en ellas.
Estos cursos de perfeccionamiento llevan ya muchos años creando moteros más responsables. Uno de ellos es el de Honda que llevan ya casi 30 años formando a motoristas de todo tipo: desde niños hasta adultos e, incluso, hay unos específicos para empresas que tengan motoristas en su plantilla como una actividad más en la prevención de riesgos laborales.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la asociación Moto y Vida, que está integrada por guardias civiles, organizan estos cursos de perfeccionamiento.
Pero más allá de todo esto, la DGT ha elaborado un certificado de calidad para todas aquellos clubs, entidades o asociaciones relacionadas con el motociclismo que quieran organizar estos tipos de cursos. Parten de unos requisitos mínimos tanto para los formadores en sí, como para las instalaciones o condiciones donde se impartirían.
La duración mínima de estos cursos es de ocho horas y debe constar de teoría y de práctica. Son dos tipos de cursos: uno está dirigido a motocicletas y ciclomotores para conducción en entornos urbanos y el otro sería para motos en carreteras convencionales.
Algunas de las pruebas que se realizan en estos cursos son:
Estos cursos también sirven para recuperar puntos ya que es un proceso donde al motero se le inculcan varios conceptos de seguridad que irán en beneficio de todos.
Existen numerosos centros en toda España donde se programan cursos de perfeccionamiento de moto. En este enlace podrás saber el calendario de los que organiza la asociación Moto y Vida.
Circular en moto es una experiencia muy gratificante con la que debemos actuar con responsabilidad y conciencia vial, sabiendo que toda precaución es poca y, por eso, no nos podemos olvidar de tener un buen seguro de moto que nos ofrezca protección en nuestros desplazamientos con toda seguridad. Hay distintos seguros de moto según sus coberturas: seguro de moto a todo riesgo con franquicia, seguro de moto a terceros ampliado con franquicia y seguro de moto a terceros (seguro obligatorio).
Fuentes consultadas.
Motorista formado, motorista seguro
Cursos de perfeccionamiento de Honda
Los certificados para los cursos para moteros