Mutua MMT Seguros, desde 1932 protegiendo familias

    12/07/2017 (actualizado: 17/12/2020)

    ¿Cómo salir si te quedas encerrado en un maletero?

     

    No es algo que suela suceder, pero a veces surge lo imprevisible, y una persona se puede quedar encerrada dentro del maletero ¿qué hacer?


    Se tienen que dar muchas casualidades para que te quedes encerrado en el maletero, pero cuando alguien tiene la negra le puede pasar de todo.
    Pongamos que estas en el coche y cuando vas a coger la bolsa de deportes, ves que hay agua dentro del maletero. Te metes a investigar y de repente ¡zas! La puerta del maletero se cierra como por arte de magia y contigo dentro.
    El primer consejo es permanecer en calma. Si te pones nervioso te vas a enredar en disquisiciones que no conducen a nada. Siempre hay un primer momento en el que te insultas un poco y te llamas torpe por permitir que te pase eso. A mí, precisamente, si es que…
    Pues sí, te ha tocado a ti.
    Lo de permanecer en calma es porque así evitas la hiperventilación e, incluso, un posible desmayo, porque el interior de un maletero alcanza una temperatura bastante alta. Pues eso, cuando te calmes empiezas a considerar las opciones que tienes.
    Lo de permanecer en calma es porque así evitas la hiperventilación e, incluso, un posible desmayo porque el interior de un maletero alcanza una temperatura bastante alta
    1º) ¿Llevas el móvil contigo?
    Si es así, tienes bastante ganado, dependiendo de si estás en una acera cerca del gimnasio o en el tercer subterráneo del garaje de casa. En este último caso, olvídate, porque será rarísimo que tengas cobertura. Si estás cerca del gimnasio podrás llamar y explicarte, aunque no te será fácil que te entiendan a la primera.

    maletero-llave-interior
    2º) ¿Tu coche lleva un tirador fosforescente que abre el maletero?
    Muchos coches lo llevan. Sobre todo, los americanos, porque ya se sabe que ellos son muy alarmistas y los hicieron obligatorias para casos de secuestros. En este video vemos como una niña pequeña abre sin ningún tipo de problemas un maletero desde dentro accionando el susodicho tirador amarillo. Además, en el propio tirador viene un mensaje bastante visual que te explica para que sirve y cómo funciona: simplemente tirando hacia abajo.
    3º) Si los asientos son abatibles tira de la palanca.
    Cuando quieres abatir un asiento accionas una palanca para que se libere y se pueda bajar. Esa palanca tiene un mecanismo tapado por el asiente que va por dentro. Si podemos acceder a este mecanismo, solo tendremos que manipularlo y conseguiremos el mismo efecto que si queremos abatir el asiento: se bajará y por ahí podremos salir al habitáculo del coche. Luego sales por la puerta y tan tranquilo.
    4º) ¿En tu coche los asientos no son abatibles?
    Ponte en acción. Fuerza los asientos traseros. Ayúdate de pies y manos para lograr forzarlos. No es fácil pero la mayoría de las veces se consigue. Los sistemas de fijación de los asientos son fuertes, pero no tanto. Ponte en una posición en que puedas hacer la mayor presión e inténtalo con ganas.
    5ª) ¿Y qué pasa si desmontas el faro trasero?
    Primero tendrás más aire limpio. Luego tendrás más luz (si es de día), pero, sobre todo, podrás hacer dos cosas: pedir ayuda, siempre y cuando no esté en un descampado; y, si tienes mucha suerte, con el brazo podrás abrir el maletero desde fuera.
    Desmontarlo es bastante fácil. Normalmente vas sujetos con unas presillas tipo clips que son de muy sencilla manipulación.

    maletero-del-coche
    Fuente: quo.es


    6ª) ¿Te puedes agenciar una herramienta para hacer palanca o un gato?
    En el maletero se suele llevar ese tipo de cosas. Puedes coger una llave inglesa o un destornillador y meterlo en la cerradura para hacerla saltar. Con el gato puedes intentar hacer algo también colocándolo en el mecanismo de cierre.
    Hay un cable que acciona la cerradura del maletero. Solo hay que encontrar ese cable por el maletero.
    7ª) Si el salpicadero del coche tiene un interruptor que abre el maletero, es que hay un cable.
    Y esto prácticamente todos los coches lo tienen. Y, por lo tanto, hay un cable que acciona la cerradura del maletero. Solo hay que encontrar ese cable por el maletero. Normalmente está por el lateral izquierdo y que, por debajo de la tapicería llega hasta la altura de la cerradura.
    Hay que levantar lo que sea para llegar al cable porque, una vez que lo tengamos localizado, es muy fácil tirar de él para que se abra.

    maletero-cable

     

    Nueva llamada a la acción