Todos sabemos que la señal de Stop quiere decir que se debe detener completamente el automóvil, tanto si se circula en coche como en moto. Después de esa parada, que debe ser total, se puede reanudar la marcha.
Según el artículo 151 del Reglamento General de Circulación, la señal de stop obliga a todos los conductores a detener su vehículo ante la próxima línea de detención. Si no existiera esta línea de detención, tendrá que detenerse inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso a los vehículos que estén circulando por la vía a la que se acerque. Si donde se ha detenido no hubiera la visibilidad suficiente, el conductor podrá pararse donde tenga esa visibilidad, teniendo especial cuidado en que no haya peligro.
Ante una señal de stop, con buena visibilidad, si vemos con toda claridad que no viene nadie, ¿paramos completamente o actuamos como si fuera un ceda el paso? La experiencia nos demuestra que muchas veces los conductores no se detienen totalmente. Siempre se reduce la velocidad hasta casi parar el coche, pero si no viene nadie, inmediatamente se piensa que no existe ningún peligro para nadie y sigue la marcha sin detenerse.
Según un estudio de la DGT la infracción más habitual de los automovilistas es no respetar el stop, incluso por delante de lo que se presuponía que era la velocidad excesiva. El 40% de los accidentes con víctimas y el 21% de los fallecidos tienen lugar en cruces o intersecciones. En 2022 se contabilizaron 1.042 accidentes de tráfico mortales y el 4% de los siniestros ocurrieron por no respetar las señales de tráfico.
Dado que saltarse un stop es una infracción muy habitual, la DGT está instalando cámaras en los cruces que tengan las señales de stop. Es un proyecto piloto que la DGT pone en marcha para que los conductores y conductoras respeten esta señal de peligro.
La cámara está perfectamente calibrada para controlar si el coche se detiene totalmente. Los vídeos son procesados por el Centro de tratamiento de Denuncias Automatizadas, el cual, si confirma que un coche no se ha parado totalmente, elabora la consiguiente denuncia: 200 € y retirada de 4 puntos en el carné, ya que la DGT la considera como sanción grave.
Por tanto, a partir de ahora hay que extremar la maniobra cuando nos acerquemos a una señal de stop y no actuar como si fuera un ceda al paso; es obligatorio detener totalmente el coche. Antes, con los coches de cambio manual, se recomendaba parar del todo, poner la palanca del cambio en punto muerto y luego meter la primera para salir si no había ningún peligro. Ahora con los coches automáticos, esta maniobra está fuera de lugar, pero todos debemos tener en mente algún truco mental para hacer que nuestro coche se detenga algunos segundos. Quizás es parar y pensar: un, dos, tres segundos y, una vez comprobado que no existe peligro, salir. Esos tres segundos son suficientes para cumplir con el reglamento de seguridad vial y, además, que las cámaras de vigilancia no nos denuncien. En la moto se recomienda parar la moto y poner los pies en el suelo. Esta acción de poner los pies en el suelo nos proporcionará esos segundos de margen para realizar correctamente la maniobra.
La señal de stop ha cambiado este año para hacerla todavía más visible. Su aspecto no difiere mucho de la anterior, pero en la DGT confían que la nueva señal sea más eficaz. Seguirá con la forma de hexágono y borde rojo, que es la forma que tienen todas aquellas señales que sean una obligación para todos los conductores. Solo se incluirán esos cambios en la tipografía que aumentará de tamaño y, por lo tanto, se hará más visible desde mayor distancia. Como en el resto de las señales que han cambiado, se instalarán a medida que las anteriores se deterioren. Por eso, convivirán unas con otras.
En el momento de ponernos al volante del coche o al manillar de la moto, debemos poner toda nuestra atención en la conducción para que nuestras carreteras sean más seguras. También conviene recordar que disponer de seguros de coche o seguros de moto con asistencia en viaje nos permitirá conducir con mayor tranquilidad porque contaremos con la mejor protección en carretera.
Más información:
Nuevos controles cámaras de tráfico saltarse stop