En el verano de 2024, las carreteras españolas han sido escenario de diferentes siniestros que afectaron a muchas familias. Entre los meses de julio y agosto, según fuentes de la DGT, se registraron 241 personas fallecidas en accidentes de tráfico, de las cuales 72 eran motoristas. Este dato resulta alarmante no solo por el número de víctimas, sino porque supone 13 fallecimientos más que en el verano de 2023.
Además, se ha identificado un escenario común en estos accidentes mortales: la autopista.
Este preocupante aumento de la siniestralidad entre los motoristas nos lleva a preguntarnos, ¿por qué mueren tantos motoristas?
Factores que explican el aumento de muertes entre motoristas
Existen varios factores que contribuyen al aumento de muertes de motoristas en las carreteras españolas.
1. Exceso de velocidad
El exceso de velocidad es uno de los principales culpables en los accidentes de tráfico y, en particular, en los accidentes de moto. Según diversos informes, los motoristas tienen un 17% más de probabilidades de fallecer en un accidente que los automovilistas. Esta estadística muestra la importancia de respetar los límites de velocidad y adaptarse a las condiciones de la vía.
Las motos, debido a su diseño y ligereza, ofrecen una gran sensación de libertad y rapidez, lo que puede llevar a los conductores a asumir más riesgos de los necesarios. Sin embargo, la falta de una estructura protectora en las motos hace que cualquier accidente, incluso a velocidades moderadas, tenga consecuencias mucho más graves que en un automóvil.
2. Consumo de alcohol y drogas
El consumo de alcohol y drogas sigue siendo uno de los grandes problemas en la seguridad vial. Según un estudio, la ingesta de alcohol está presente en un 17,4 % de los accidentes mortales y las drogas en un 10,2%.
El control de la moto requiere de una agudeza mental y coordinación física que se ve seriamente afectada por el alcohol y las drogas. La falta de reflejos, la percepción distorsionada y la falsa sensación de seguridad son los cócteles perfectos para desencadenar accidentes fatales en la carretera.
3. Uso no adecuado del casco y otros elementos de seguridad
Según la DGT, llevar el casco bien colocado reduce casi un 30% las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Aunque el uso del casco es obligatorio en España y el 95% de los motoristas fallecidos lo llevaba puesto, muchos no lo utilizan de forma adecuada. Llevar un casco que no es de la talla adecuada o no abrocharlo correctamente contribuye significativamente a las muertes en accidentes de moto.
Además, el 98% de los motoristas fallecidos no utilizaban prendas reflectantes, lo que reduce su visibilidad, especialmente en condiciones de baja iluminación.
El uso de otros elementos de protección, como chaquetas con protecciones, guantes y botas especiales, es más común en carreteras que en zonas urbanas. Sin embargo, en las autopistas, donde las velocidades son más altas, estos elementos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Las cifras indican que 3 de cada 10 motoristas involucrados en accidentes graves no utilizaban ningún tipo de protección adicional al casco.
4. Carreteras convencionales y autopistas: escenarios críticos
Otro factor importante a tener en cuenta es el tipo de vía donde ocurren los accidentes. Según la DGT, tres de cada cuatro motoristas fallecen en carreteras convencionales, pero las autopistas también se están convirtiendo en un escenario crítico. La velocidad, combinada con las distracciones y la fatiga, hace que muchos motoristas pierdan el control o no sean vistos por otros vehículos.
En muchos casos, los accidentes se deben a salidas de la vía (causa del 41% de las muertes de motoristas) y a colisiones en intersecciones, donde los conductores de vehículos no ven a los motoristas o no respetan la prioridad de paso.
5. Aumento del parque de motos y motociclistas inexpertos
En la última década, el parque de motocicletas en España ha aumentado un 38%, lo que ha llevado a un incremento en el número de accidentes. Este aumento ha provocado que haya más motociclistas en las carreteras, muchos de los cuales carecen de la formación adecuada para manejar una moto de manera segura en diferentes situaciones.
Para ello, se han multiplicado los cursos de conducción para moteros, de donde salen con una preparación excelente para disfrutar de la moto.
El aumento de la mortalidad de motoristas en las carreteras españolas durante este verano es un indicador alarmante de que es necesario tomar medidas urgentes para mejorar la seguridad vial de este colectivo vulnerable. Velocidad, alcohol, drogas, inexperiencia y falta de protección adecuada son solo algunos de los factores que contribuyen a estas muertes. Otra protección que aumenta la confianza de conducir una moto es protegerse con un buen seguro de moto, que nos permitirá minimizar cualquier inconveniente que nos encontremos en la carretera.
Para más información: